jueves, 11 de diciembre de 2008

MI AVENTURA DE SER MAESTRO

MI AVENTURA DE SER MAESTRO

Remontándome al primer módulo, recuerdo que expresé ser maestro de contrato pues mi formación es de Lic. en Derecho, pero por ensayo y error y con muchas ganas me adentré en el MAGISTERIO, de lo que no me arrepiento pues era un deseo de niño, o ser doctor o mariachi !qué contrastes, o no !

Cada clase es una aventura para la que me preparo para dar seguridad a mis alumnos pues de ellos también aprendo y más en la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores en donde tienen libertad de elegir algunos temas y los piensen y sientan.

Siento hoy la escuela como un espacio de intercambio, con igualdad, colaboración y no la escuela estricta e impositiva en que nos forjamos !los tiempos cambian!

Una experiencia buena, en mi caso, es que de la fase de apertura el alumno adquiera dudas, y en el desarrollo de la temática se irán resolviendo por el maestro o por ellos mismos con sus intervenciones, previa investigación y estudio; ¿por qué debo torturarme con dar los mismos temas 26 años continuos? acostumbro no hacer apuntes y ahora con la exposición de alumnos solo notas generales y que el conocimiento fluya en sí y por sí, sin cartabones caducos.

Lo anterior me lleva a cambiar mi identidad docente, adecuándola al presente con una gran dosis de motivación para todos.

El ser docente magnifica al ser humano que transmite ciencia, tecnología y VALORES de honestidad, colaboración, trabajo en equipo, disciplina, etc. serán estas pocas pretensiones mías, no creo tengo tiempo para intentarlo.

Poco a poco he adquirido formas de comunicación orales, gestuales, mímicas y hoy audiovisuales y de Tics, pero lo más importante es saber escuchar a mis alumnos.

La aventura de ser maestro no termina, es constante y entre más clases imparto mas temor de no cumplir; qué bueno que estoy en este curso, si no cada día seré menos maestro; espero el comentario de mi Tutor y compañeros del grupazo 68.

Saludos desde Tlalnepantla, México.

Atte: Evaristo Gerardo Rodríguez Hernández

3 comentarios:

normairene dijo...

Hola Lic. Usted es ejemplo de inteligencia, y buen humor, me encanta su foto! He notado que como profesor es un gran MAESTRO.
Felicidades.

Guillermina dijo...

Hola amigo Evaristo.
Estoy segura que hubieras sido un excelente mariachi, pues se nota que eres una persona muy alegre y que amas nuestras costumbres. Quiero comunicarte que yo también he impartido la materia de Ciencia Tecnología y valores I, y considero que es una de las materias que nos permite llevar a los alumnos hasta un nivel reflexivo y crítico, y considero que tu eres un maestro que logra precisamente esto con sus alumnos.
Pero sabes que pienso; que si hubieras sido mariachi me hubiera perdido la oportunidad de conocerte.
Saludos y hasta pronto.
Atte. Guille

Ing. Romeo Rodríguez dijo...

Hola Evaristo.

no, ahi en el metro no se puede mover, es una imagen, (como si fuera una foto).
solo se le pone ahi a donde la querias mover.


Saludos